Información Biográfica

Lourdes Baezconde-Garbanati, Ph.D., M.P.H. (vicepresidenta del directorio)

Facultad Keck de Medicina en USC

La Dra. Lourdes Baezconde-Garbanati es catedrática de medicina preventiva de la Facultad Keck de Medicina de la Universidad del Sur de California (USC). Fue nombrada miembro de cortesía de la Facultad Annenberg de Comunicaciones y Periodismo. Es directora del Centro para la Igualdad en la Salud en las Américas de KSOM, codirectora de la especialización en Salud Internacional del programa de maestría en Salud Pública. La Dra. Baezconde-Garbanati supervisa y es la líder de proyectos del Centro de Instrucción y Extensión Comunitaria a Pacientes en el Centro Integral Norris contra el Cáncer. También es directora de un proyecto de investigación tipo RO1 en el Centro del Tobaco de Ciencias Normativas para Grupos Vulnerables de USC y directora de la campaña Es Tiempo, que alienta a las mujeres a hacerse pruebas de despistaje de cáncer cervical para su detección temprana y a aumentar la vacunación contra el VPH entre muchachos de ambos sexos, con particular atención a las mujeres y muchachas hispanas de alto riesgo. Es productora ejecutiva de Tamale Lesson, un video que ha transformado la manera en que impartimos conocimientos sobre el cáncer por medio de narraciones a grupos afectados por la disparidad en la salud. La Dra. Baezconde-Garbanati es investigadora principal en varios proyectos financiados por subvenciones de NIH sobre los adolescentes, la aculturación, el consumo de drogas y tabaco, obesidad y actividad física. 

 

La Dra. Baezconde-Garbanati tiene un doctorado y una maestría en salud pública de la Universidad de California en Los Ángeles, y una maestría en sicología médica de la Université Catholique de Louvain en Bélgica. Obtuvo una licenciatura en humanidades de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en sicología clínica e industrial en la República Dominicana, su país de origen. Vive en Los Ángeles desde hace 30 años.

 

La Dra. Baezconde-Garbanati es muy reconocida a nivel nacional e internacional por sus muchas publicaciones en prestigiosas revistas profesionales en su campo y ha ganado numerosos galardones por su trabajo. Domina varios idiomas, entre ellos el francés y español, y es una oradora muy solicitada por su labor sobre la función de la cultura para ayudar a eliminar las disparidades de salud en grupos vulnerables.