Información Biográfica

Mark B. McClellan, M.D., Ph.D., M.P.A.

Duke-Margolis Center for Health Policy at Duke University

 

Centro Duke-Margolis de Política de Salud en la Universidad Duke

Mark McClellan, MD, PhD, es profesor de la cátedra Robert J. Margolis de Negocios, Medicina, y Política de Salud y director del Centro Duke-Margolis de Política de Salud en la Universidad Duke con oficinas en Duke y en Washington DC. El nuevo centro apoyará y realizará investigación, evaluación, implementación y actividades educativas para mejorar la salud y política de salud, por medio de la colaboración entre la Universidad Duke y el Sistema de Salud, y por medio de alianzas entre el sector público y privado. Integra ciencias sociales, clínicas y analíticas con pericia técnica y capacidad práctica a fin de desarrollar y poner en vigor soluciones que mejoran la salud y el valor de la atención de salud a nivel local, nacional y mundial.

 

El Dr. McClellan es médico y economista, y su trabajo utiliza una gran variedad de estrategias y reformas administrativas para mejorar la atención de salud, como la reforma de pagos para promover mejores resultados y reducir costos, métodos para el desarrollo y uso de evidencia del mundo real e innovación más eficaz de medicamentos y dispositivos. Antes de incorporarse a Duke, se desempeñó como experto en estudios económicos en Brookings Institution, donde fue director de Proyectos de Innovación y Valor en la Atención de Salud y el Proyecto Richard Merkin para Reforma de Pagos y Liderazgo Clínico. Tiene una distinguida trayectoria de servicio público e investigación académica. El Dr. McClellan es ex administrador del Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) y ex comisionado de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), donde formuló y puso en práctica importantes reformas en la política de salud. Entre estas están beneficios de Medicare para medicamentos recetados, reformas de pagos de Medicare y Medicaid, Programa de Vía Crítica de FDA y proyectos entre el sector público y privado para mejorar la información sobre la calidad y el precio de la atención.

 

El Dr. McClellan fue presidente fundador del directorio y actual miembro del directorio de la Reagan-Udall Foundation for the FDA, miembro de la Academia Nacional de Medicina y presidente del Consejo de Líderes a favor de la Atención de Salud Económica e Impulsada por las Ciencias de la Academia, copresidente del comité directivo de la Red de Aprendizaje y Acción en el Pago de Atención de Salud e investigador adjunto de la Oficina Nacional de Investigación Económica. Anteriormente se desempeñó como miembro del Consejo de Asesores Económicos del presidente y director principal de política de atención de salud de la Casa Blanca, además de subsecretario adjunto de política económica en el Departamento del Tesoro. Anteriormente fue profesor adjunto permanente de economía y medicina en la Universidad Stanford y recibió dos veces el premio Kenneth Arrow por investigación sobresaliente en economía de la salud. El Dr. McClellan tiene un grado de medicina y una maestría de salud pública de la Universidad Harvard y un doctorado en economía de MIT.