Información Biográfica

Lester Martínez-López, M.D., M.P.H.

General de División (retirado), Ejército de Estados Unidos

El Dr. Lester Martínez-López es presidente de Martínez Medical Consulting, LLC, firma que presta servicios de consultoría en el sector de atención de salud. Anteriormente fue director médico ejecutivo del Brandon Regional Hospital en Brandon, Florida. Allí dirigió la optimización del desempeño del personal médico y la participación en programas de calidad, eficiencia y seguridad de los pacientes para un hospital de 407 camas. En 2006, fue vicepresidente principal y administrador del Lyndon B. Johnson General Hospital en Houston, Texas, donde dirigió un hospital dedicado a la enseñanza y atención intensiva, con licencia para 332 camas.

 

En 2005, el Dr. Martínez-López se retiró del Ejército de Estados Unidos con el rango permanente de General de División y fue el primer hispano que dirigió el Army Medical Research and Materiel Command en Fort Detrick, Maryland. Estuvo a cargo de dirigir el programa internacional de investigación médica, adquisiciones y logística del Ejército. Supervisó una diversa cartera de investigaciones sobre el cáncer, trauma, enfermedades infecciosas, biodefensa, defensa química, nutrición, salud ambiental, medicina de la aviación e investigación sobre telemedicina. Además dirigió los principales laboratorios y el programa de investigación de defensa biológica y química a nivel nacional, y estuvo a cargo de la creación del National Biodefense Campus en Fort Detrick, MD. Antes de ello, fue Comandante General del Centro para la Promoción de Salud y Medicina Preventiva en Edgewood, Maryland. En ese puesto dirigió una organización internacional de salud pública, a cargo de medicina preventiva, promoción de la salud y bienestar, vigilancia médica mundial, salud ocupacional y ambiental, y comunicación de riesgos de salud. Durante su previa carrera militar fue el comandante de tres hospitales de distrito, supervisó la ayuda médica militar durante el huracán Mitch en Centroamérica y se desempeñó como director médico de la misión de las Naciones Unidas en Haití.

 

El Dr. Martínez-López nació en Puerto Rico. En 1978, se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Puerto Rico y posteriormente obtuvo una maestría en salud pública de la Universidad Johns Hopkins. Está diplomado por la American Board of Family Practice y American Board of Preventive Medicine.

 

Entre los premios que ha recibido están la medalla por servicio distinguido del Ejército de Estados Unidos, la Legión de Mérito con tres ramas de roble, la medalla por servicio meritorio del Departamento de Defensa, la medalla por servicio meritorio del Ejército con tres ramas de roble, el distintivo al médico en jefe de aviación, la medalla del director general de salud de Estados Unidos y el premio Woodrow Wilson al servicio gubernamental distinguido de la Universidad Johns Hopkins. Además tiene un doctorado honorario de educación de la Universidad del Caribe en Puerto Rico.

 

Es miembro de muchas organizaciones profesionales como también miembro y ex miembro del directorio de varias, entre ellas el Directorio Científico del Ejército.